ES

  • EN

SoftServe Colombia lanza curso EmpowerU para madres adolescents

empowerco
El curso hace parte de la iniciativa global de SoftServe, EmpowerU, programa que tiene como objetivo crear oportunidades que impacten la vida de mujeres, veteranos, refugiados, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables a través de educación en TI y con ello tener mayor crecimiento profesional.

BOGOTÁ, 21 de abril de 2023. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, para el 2025 Colombia tendrá un déficit de 200.000 profesionales, un futuro retador para el sector entendiendo que actualmente se posiciona como el cuarto más grande de Latinoamérica. En este sentido y alineados con su objetivo de formar talentos colombianos, SoftServe junto con la Fundación Juanfe lanza un programa de educación en donde 27 madres adolescentes en condición de vulnerabilidad y que hacen parte del modelo de desarrollo social de la fundación podrán capacitarse de manera gratuita en minería de datos.

El curso hace parte de la iniciativa global de SoftServe, EmpowerU, programa que tiene como objetivo crear oportunidades que impacten la vida de mujeres, veteranos, refugiados, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables a través de educación en TI y con ello tener mayor crecimiento profesional. Este programa se estará implementando simultáneamente en Colombia y México, países a los que le seguirán Ucrania, Polonia y Rumania en el resto del año mediante una serie de cursos básicos de TI gratuitos liderados por expertos de la compañía a través de SoftServe Academy, una división de su Centro de Aceleración de Talento que se complementa con la asesoría de mentores y de otras redes, incluyendo las universitarias.

De acuerdo con cifras del DANE, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, la proporción de mujeres jóvenes que no se encontraba estudiando o trabajando fue 8,4 puntos porcentuales más alta que la de los hombres jóvenes en la misma situación. Frente a esta situación, el curso busca aportar al desarrollo profesional de las mujeres, apoyar a la generación de oportunidades en el mercado laboral y mitigar la baja participación femenina en las carreras STEAM en Colombia (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), especialmente de aquellas que son madres adolescentes.

Asimismo, según un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana solo 38% de los graduados de las carreras STEAM son mujeres, por lo que SoftServe busca fomentar la equidad de género a través de cursos y capacitaciones gratuitas que les permitan a las mujeres capitalizar sus capacidades y triunfar en el mundo tech, un sector en potencial crecimiento.

“Nos encontramos en la era digital por lo que las empresas han entendido la necesidad de contar con personal cada vez más competente en habilidades en STEAM. Por esta razón hemos decidido apostarle al futuro de los jóvenes, ellos son una parte determinante para afrontar los retos que se vienen en materia de innovación y tecnología”, afirmó Sebastián López, ingeniero de BigData, DW/BI y profesor del curso. Hoy día el rol de los profesionales en minería y bases de datos es clave dentro de las empresas ya que analizan grandes cantidades de datos con el fin de identificar patrones, correlaciones y piezas clave que permitan tomar decisiones de negocio de manera organizada. Según cifras de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el sector de las TIC genera actualmente más de 370.000 empleos en el país, por lo que SoftServe busca motivar a los colombianos para que ingresen a carreras o cursos relacionados con el mundo de la tecnología.

"Desde la Juanfe en Medellín tenemos como uno de nuestros focos la iniciativa de Mujeres en Tecnología. Por lo cual, nos hemos propuesto desarrollar en nuestras jóvenes habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías para que ellas puedan incorporarse con estas destrezas al mundo laboral y estar a la vanguardia de estos nuevos oficios. Por eso, hoy celebramos la alianza con SoftServe en donde capacitaremos a 27 jóvenes en Fundamentos de Bases de Datos", afirmó Ana María Melguizo, directora ejecutiva de la Fundación Juanfe en Medellín.

De esta manera, SoftServe continuará ofreciendo alternativas de educación que aporten a la diversificación e inclusión en el sector de diferentes grupos de personas, convencidos de que la diversidad es una palanca estratégica para el progreso y éxito del sector y de los actuales y futuros profesionales del país.

Conozca más sobre la iniciativa aquí.

Acerca de SoftServe

SoftServe es una autoridad digital que asesora y brinda soluciones de software a la vanguardia de la tecnología. Revelamos, transformamos, aceleramos y optimizamos la forma en que las empresas y las compañías de software hacen negocios. Nuestras soluciones integrales y nuestra experiencia brindan innovación, calidad y velocidad en las áreas de servicios de salud, comercio minorista, energía, manufactura y finanzas. Capacitamos a las empresas y las compañías de software para que (re)identifiquen la diferenciación, aceleren el desarrollo de soluciones y compitan vigorosamente en el mercado actual, sin importar dónde se encuentre en su camino.

Visite nuestro sitio web, blog y páginas en LinkedIn, Facebook y Twitter.